* Instalan lonas informativas en sitios de reproducción en la Isla.
Cozumel, - El Gobierno Municipal de Cozumel a través de la Subdirección de Ecología, informó a la ciudadanía que el municipio se integró a los registros de monitoreo de la ruta de la mariposa monarca, en coordinación con el biólogo Adrián Tun, de la organización Alas Mayas.
La subdirectora de Ecología, Judith Argüelles explicó que esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a la conservación, identificación y registro de la presencia de la mariposa monarca en la isla, mediante la designación de áreas y espacios públicos que puedan funcionar como sitios de descanso, alimentación y, cuando sea posible, de observación de su ciclo de vida. "Con ello, se fortalecen las acciones de educación ambiental y de protección de la biodiversidad en nuestro municipio" dijo.
Como antecedente relevante, se informa que el primer registro de huevecillos de mariposa monarca en Cozumel ocurrió el pasado 17 de enero de 2026, el cual se encuentra disponible en la plataforma iNaturalist y fue realizado por personal de la organización Alas Mayas.
Asimismo, en dicha plataforma se han documentado para la isla las fases de oruga y crisálida, aportando información valiosa al monitoreo científico y ciudadano de esta especie migratoria.
Cabe destacar que se ha identificado un sitio dentro de la mancha urbana, como es el caso del área verde de la avenida Félix González Canto, donde actualmente se observan huevecillos y larvas recién eclosionadas en la planta hospedera Asclepias curassavica, lo que confirma que se trata de un área de reproducción importante para la población de la especie. En estos sitios se han instalado lonas informativas para exhorta a la comunidad a sumarse a la conservación.
La mariposa monarca (Danaus plexippus plexippus) es una especie de gran relevancia ecológica y simbólica. En México se encuentra protegida al estar incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), además de contar con la protección de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe su captura, daño o comercialización.
El Gobierno Municipal de Cozumel hace un atento llamado a la población a sumarse a estas acciones de conservación, respetando las áreas designadas, evitando el uso de pesticidas en jardines, no tirando basura en los espacios verdes y absteniéndose de tocar o manipular a las mariposas durante su estancia en la isla.

No hay comentarios:
Publicar un comentario