Cozumel, - En el marco del Día Naranja, conmemorado el día 25 de cada mes como una iniciativa para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, así como del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Seguridad Pública, a través del Grupo Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), llevó a cabo una jornada de proximidad social y sensibilización dirigida a la ciudadanía.
La actividad se desarrolló en las instalaciones de un conocido supermercado ubicado en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, con el objetivo de promover la reflexión sobre la importancia de construir entornos seguros, igualitarios y libres de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes.
Como parte de esta jornada preventiva, el personal de GEAVIG realizó actividades de difusión y orientación, proporcionando información sobre los diferentes tipos de violencia, factores de riesgo, señales de alerta y los mecanismos institucionales de apoyo disponibles para las personas que enfrentan situaciones de violencia o vulnerabilidad.
Durante el evento también se instaló un mural comunitario, en el que las y los asistentes plasmaron la huella de sus manos en color naranja como símbolo de solidaridad, compromiso y rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres y las niñas. Esta actividad permitió fortalecer la participación ciudadana y fomentar la construcción de una cultura de paz, respeto e igualdad.
En total, se brindó información y orientación preventiva a 36 personas, entre mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, quienes conocieron los servicios que ofrece GEAVIG, entre ellos atención psicológica, orientación jurídica, acompañamiento, canalización y seguimiento de casos de violencia familiar y de género.
Con estas acciones, lSeguridad Pública reafirma su compromiso de fortalecer la prevención de la violencia mediante el acercamiento con la comunidad, impulsando espacios de información, participación y sensibilización que contribuyan a la protección de los derechos humanos y a la construcción de un Cozumel más seguro para todas y todos.
El Gobierno Municipal, encabezado por el presidente José Luis Chacón Méndez, continuará promoviendo políticas públicas y acciones preventivas que fortalezcan la cultura de la denuncia, el respeto, la igualdad y la atención integral a las víctimas, trabajando de manera coordinada para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, niñas y adolescentes del municipio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario